Acerca de

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La Universidad cuenta con las instancias, criterios y procedimientos institucionales para brindar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, el acceso a la información generada por la Universidad, en apego a los principios y bases establecidos en la normativa aplicable.

La Universidad Autónoma de Chiapas, mantiene el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, respaldando el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información.

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Edificio de Rectoría Blvd. Belisario Domínguez Km. 1081 Colina Universitaria s/n, Col. Terán. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050.

61 78006

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Misión

Apoyar a la Rectoría en la dirección de las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad, brindando un servicio y gestión de calidad, que contribuya a la generación de las condiciones necesarias para el desempeño de las funciones de nuestra Casa de Estudios,inspirado en la legalidad, equidad, transparencia y responsabilidad.

 

Visión

Ser una institución que proporcione las condiciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto por las leyes, reglamentos, planes y programas que permitan el fortalecer los vínculos entre universidad, sociedad y gobierno.

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Objetivos Específicos

Recibir, tramitar y resolver las solicitudes de acceso a la información pública que formulen los interesados, así como notificar y poner a disposición de los mismos la información solicitada. Además de publicar y mantener actualizadas las obligaciones de transparencia, recabando la información que debe hacerse pública de oficio de acuerdo a lo que señala la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información para el Estado de Chiapas.

Funciones Específicas:

1. Ser el vínculo entre los sujetos obligados de la Universidad y los solicitantes de la información pública, recibiendo las solicitudes y
realizando los trámites para hacer llegar la información solicitada a los interesados.

2. Recabar y difundir la información pública señalada por la Ley propiciando que las Unidades de Enlace la actualicen en los términos establecidos.

3. Auxiliar a los interesados en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados que pudieran tener la información que solicitan.

4. Recibir:
• y dar trámite dentro del plazo establecido por la Ley a las solicitudes de acceso a la información pública.
• de las Unidades de Enlace un índice de los expedientes clasificados como reservados por rubros temáticos, con la información especificada
• y remitir en el plazo establecido por la Ley los recursos de revisión presentados por los solicitantes que se consideren afectados por los actos y resoluciones del Comité o las Unidades de Enlace.

5. Aplicar:
• los acuerdos que clasifiquen la información como reservada o confidencial.
• los criterios y lineamientos emitidos por el Instituto de Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal.

6. Elaborar:
• el catálogo de la información de los expedientes clasificados como reservados.
• los manuales de organización y procedimientos de la Unidad
• los informes trimestrales que se entregan al Instituto de Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal sobre las solicitudes de información pública.

7. Llevar:
• un registro y control de las solicitudes de información pública, de datos personales y de corrección de estos.
• a cabo las notificaciones previstas en la Ley.

8. Difundir entre los sujetos obligados:
• los beneficios que conlleva divulgar la información pública, los deberes que deben asumirse para su buen uso y conservación, así como las responsabilidades que trae consigo la inobservancia de la Ley.
• La información que sea de interés general y que orienten al cumplimiento de la Ley
• los acuerdos que clasifiquen y/o desclasifiquen la información como reservada y confidencial

9. Entregar o negar la información solicitada, fundando y motivando su respuesta o solución, en términos de la Ley.

10. Realizar los trámites internos necesarios para obtener la información pública solicitada y entregarla.

11. Administrar la página electrónica de Transparencia y el Sistema electrónico de acceso a la información.

12. Proponer al Comité de Información de la Universidad los procedimientos internos que aseguren la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información

13. Orientar al usuario sobre las instancias a las que debe acudir en caso de interponer un recurso de revisión.

14. Recibir los recursos de revisión presentados por los solicitantes que se consideren afectados por los actos y resoluciones del Comité o las Unidades de Enlace.

15. Remitir por medio de oficio al Instituto de Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal la interposición del recurso de revisión y copia del expediente, así como el informe justificado correspondiente.

16. Integrar, llevar un registro y control de los expedientes relacionados con los recursos de revisión.

17. Capacitar a los funcionarios responsables de las Unidades de Enlace en materia de transparencia, acceso a la información y manejo de datos personales.

18. Representar a la Universidad Autónoma de Chiapas ante el Instituto de Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal en todos los actos y procedimientos administrativos derivados de la Ley.

19. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones
que le han sido encomendadas por la Ley.